Si no puede ver bien este e-mail véalo en su navegador. |
 |
|
Ese verano a oscuras
Mariana Enriquez
Ilustrado por Helia Toledo
72 páginas PVP $ 890
Reciente ganadora del Premio Herralde de Novela.
Maestra imprescindible de la literatura argentina contemporánea, Mariana Enriquez ha consolidado una obra de primer orden. En su obra se distorsiona la realidad hasta alcanzar un grado de fantástico que va de la inquietud al terror. Lo insólito, lo siniestro y lo oscuro son “marcas” de su estética. “El terror, en los cuentos de Mariana Enriquez, se desliza como un jadeo de agua negra sobre baldosas al sol. Como algo imposible que, sin embargo, puede suceder”, Leila Guerrero
Un calor que no da tregua. Una noche cuya oscuridad se alarga. La adolescencia y su rebeldía y las primeras experiencias. «No había mucho más que hacer ese verano», leemos. A partir de ahí, una enorme historia que se abre a tantas posibilidades como lecturas: crisis y memoria de una dictadura, incógnitas e inquietudes, desencanto y búsqueda. Personajes que se ahogan y dudan. Asesinos en serie, lo siniestro y la enfermedad. Música y consecuencias. Eso es lo que Mariana Enriquez –cuya capacidad para distorsionar la realidad no deja de acumular y sorprender a muchísimos lectores– nos entrega en este libro ilustrado por Helia Toledo, con un espectacular debut editorial que no solo dialoga con el texto, sino que lo lleva a más formas de mirarlo y de leerlo.
“Sus cuentos indagan en lo que da miedo, lo que se trata de mantener oculto en la vida cotidiana pero palpita, habla, desea, desaparece y vuelve a aparecer y siempre habita los mismos espacios que nosotros”, Gabriela Cabezón Cámara
Los invitamos a la presentación de Ese verano a oscuras que se realizará el miércoles
27 de Noviembre a las 18:30 en la librería Waldhuter (Av. Santa Fe 1685. CABA)
Acompañarán a la autora, Margarita García Robayo, Eugenia Zicavo y Magalí Etchebarne. |

|
Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y docente de periodismo narrativo en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995- Galerna, 2013), Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y Este es el mar (Random House, 2017), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017) y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013), el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014- Anagrama, 2018). Su libro, Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas, recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana en 2016 y el 3° Premio Nacional de Literatura por relato corto en Argentina, 2018. Ha publicado relatos en medios como The New Yorker, Granta, Freeman’s y Electric Literature.
Helia Toledo (Madrid, 1994) estudió Comunicación Audiovisual. Tras distintos trabajos de escenografía y animación, su vocación se va reorientando hacia el dibujo, e ingresa en la Escuela de Arte 10 de Madrid, donde estudia Ilustración. Desde entonces, su trabajo se centra en la ilustración, la pintura y el diseño. Ese verano a oscuras es su primera publicación de cuento ilustrado. |
 |
Checkpoint
Elsa Drucaroff
176 páginas PVP $ 590
Profesora en Letras del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Elsa Drucaroff alterna el estudio de la literatura argentina contemporánea con la dedicación a su escritura constituida hasta hoy por cinco novelas. En Checkpoint, su primer libro de cuentos, se profundiza en esa llegada vital a un punto de encuentro con nosotros mismos. Es entonces cuando nos damos cuenta de todo lo que hemos decidido, realizado y sentido para llegar allí. Ese instante verdadero nos sitúa ante nuestra propia verdad y vamos a tener que revisar nuestro equipaje. Revivir la adolescencia, buscar del amor o el sexo, hallar los “checkpoint” que nos cambian en otra persona, junto a una profunda reflexión ideológica -política, de género…- de nuestras sociedades, vertebran a una escritora de raza. Madrina y estudiosa de los principales escritores indispensables de la Argentina actual -Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Oliverio Coelho o Andrés Neuman-, la cuentista brilla asimismo en la literatura argentina actual.
«Drucaroff lee los traumas de toda una sociedad», María Rosa Lojo, La Nación
«Elsa Drucaroff no quiere edulcorar el pasado», Silvina Friera, Página 12
«Intensa, inteligente, apasionante (...). Drucaroff se las arregla para contar con una facilidad narrativa envidiable», Mariana Enriquez, Revista La mano |
|
Elsa Drucaroff nació y vive en Buenos Aires. Doctora en Ciencias Sociales y Profesora de Lengua y Literatura, enseña e investiga hace décadas en la Universidad de Buenos Aires. Escribió cuatro novelas: La patria de las mujeres, Conspiración contra Güemes, El infierno prometido (Premio Especial Ricardo Rojas, gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y El último caso de Rodolfo Walsh. Fue traducida a varios idiomas. Publicó los ensayos Mijaíl Bajtín, la guerra de las culturas, Roberto Arlt, profeta del miedo, Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura y Otro logos. Signos, discursos, política. Coordinó el volumen XI de la Historia Crítica de la Literatura Argentina que dirigió Noé Jitrik. Dio numerosas conferencias y cursos en universidades latinoamericanas, europeas y de América del Norte. Enseñó en escuelas secundarias y en un Bachillerato Popular. Dictó el primer seminario de Escritura Creativa de la Carrera de Letras (UBA). Coordina un taller literario |
|
|
|